Aliados de Pinochet condenados en Francia podrían ser pedidos en extradición
Trece ex funcionarios del gobierno de Augusto Pinochet en Chile fueron condenados por un tribunal de París a cadena perpetua y a penas de entre 15 y 30 años de prisión por la desaparición de cuatro franceses entre 1973 y 1975.
Los dos condenados a cadena perpetua son el general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta de Pinochet, y su otrora número dos, brigadier retirado Pedro Espinoza.
Abogados que participaron en el juicio afirmaron que, aunque las penas dictadas no se apliquen de inmediato, los condenados enfrentan posibles pedidos de extradición a Francia y órdenes de captura internacional vigentes.
"Salir del país (Chile) les va a resultar extremadamente difícil y riesgoso", dijo Sophie Thonon, abogada francesa de una de las familias de las víctimas, en diálogo con BBC Mundo tras las sentencias.
"Si se animan a cruzar la frontera, la condena francesa está en las pantallas de todas las computadoras", agregó.
Cuatro desapariciones
Además del delito de desaparición, los acusados enfrentaban cargos de tortura, secuestro arbitrario y actos de barbarie, entre otros. Ninguno aceptó tener defensa legal en el juicio francés.
Salir del país (Chile) les va a resultar extremadamente difícil y riesgoso
Sophie Thonon, abogada
Las desapariciones de los cuatro franceses ocurrieron en Chile y Argentina, cada una por separado, y Francia considera que los crímenes siguen sin prescribir porque nunca se encontraron los cuerpos.
El derecho francés permite juzgar crímenes cometidos contra sus ciudadanos, aunque éstos tengan lugar en el exterior.
Los desaparecidos en Chile fueron un ex consejero del derrocado presidente chileno Salvador Allende, Georges Klein, el sacerdote Etienne Pesle y el dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Alphonse Chanfreau.
Otro miembro del MIR, Jean Yves Claudet, desapareció en Buenos Aires, también presuntamente por decisión del gobierno de Pinochet y con la colaboración del régimen militar argentino dentro del Plan Cóndor.
Condenas varias
Las condenas definidas por la justicia francesa son superiores a los pedidos de pena que había realizado la fiscalía este viernes por la mañana, que en ningún caso excedían los 20 años de reclusión.
Además de los dos casos de cadena perpetua, el veredicto incluyó penas de 15, 20, 25 y 30 años de prisión para otros nueve ex militares chilenos, un civil y un ex teniente coronel argentino.
Todos tienen entre 61 y 89 años de edad y algunos cumplen condenas en Chile por violaciones a los derechos humanos, aunque otros se encuentran en libertad.
Contreras, el ex jefe de la la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) chilena, tiene 81 años actualmente y está preso desde enero de 2005 en Chile por condenas que suman más de 180 años de cárcel.
Posibles repercusiones
Thonon dijo que las condenas francesas pueden tener repercusiones sobre todo para quienes están en libertad y ahora corresponde a los abogados de las familias de las víctimas reclamar las extradiciones a Francia.
A los que gozan de libertad, el Estado chileno tiene la posibilidad de detenerlos y entregarlos a las autoridades francesas en el marco de la cooperación internacional
Benjamin Sarfati, Codepu
Benjamin Sarfati, abogado del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), sostuvo que Chile enfrenta la disyuntiva de decidir si entrega a los condenados a Francia.
"A los que gozan de libertad, el Estado chileno tiene la posibilidad de detenerlos y entregarlos a las autoridades francesas en el marco de la cooperación internacional", indicó Sarfati a BBC Mundo.
Sin embargo, los juicios en ausencia como el que acaba de concluir en París son considerados como contrarios al debido proceso en Chile y eso puede suponer un obstáculo para eventuales pedidos de extradición.
Aplausos
Ambos abogados recordaron que la orden de captura internacional podría aplicarse si los condenados viajan al exterior, como ocurrió con el ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech.
Podlech es juzgado actualmente en Italia por la desaparición de un ex sacerdote en 1973, tras haber sido detenido en el aeropuerto español de Barajas en 2008 cuando viajaba a República Checa.
Se estima que bajo el gobierno militar chileno fueron asesinadas o desaparecieron unas 3.000 personas, en su mayoría opositores políticos.
En el juicio que se desarrolló desde la semana pasada en París participaron familiares de las víctimas, testigos y expertos en el derecho internacional.
En la sala del Tribunal Penal de París hubo aplausos en el momento del anuncio del veredicto.
Además de Contreras y Espinoza, en la lista de condenados figura un ex teniente coronel argentino, José Osvaldo Riveiro, y los chilenos Herman Julio Brady, Marcelo Luis Moreno Brito, Miguel Krasnoff Matchenko, Raúl Iturriaga, Enrique Arancibia Clavel, Gerardo Godoy García, Luis Ramírez Pineda, Basclay Zapata Reyes, Rafael Ahumada y Emilio Sandoval Poo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario