La Asamblea Nacional de Venezuela extendió a 18 meses el período especial durante el cual el presidente Hugo Chávez podrá legislar por decreto en un amplio rango de materias.
El Ejecutivo había solicitado la ley Habilitante por un año para atender la emergencia generada por las prolongadas lluvias, que anegaron amplias zonas del territorio nacional y dejaron cerca de 130.000 personas damnificadas en refugios.
Pero la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, sugirió extender el término de la ley otros seis meses.
Dijo contar con el respaldo de numerosas firmas de damnificados, con quienes la propuesta habría sido discutida.
Chávez tiene ahora poderes especiales para crear leyes en cuanto a tierras rurales y urbanas, infraestructura, vialidad y manejo de zonas de emergencia. También podrá tocar temas relativos a las finanzas e impuestos, telecomunicaciones, cooperación internacional, armamento militar y seguridad ciudadana, entre otros.
Esta semana, el presidente Hugo Chávez anunció que ya tiene lista una primera "batería de 20 leyes", que daría a conocer en breve.
Lo único que faltaría para que la disposición entre en vigor es que aparezca publicada en la Gaceta Oficial, con lo que quedará oficializada.
Debate
Portavoces de oposición rechazan la Habilitante, por considerar que se trata de una estrategia de Chávez para evitar los debates en la Asamblea Nacional, que se renueva el próximo 5 de enero con la toma de posesión de los diputados electos el pasado mes de septiembre.
La situación de las lluvias, dicen, es sólo una excusa. Y todo lo que el Presidente decrete más allá del 4 de enero no tendría validez, aseguran.
Durante el debate en el Parlamento, cronometrado por la presidenta Flores, parlamentarios de los bandos se acusaron mutuamente de hipocresía y de esconder segundas intenciones.
Por el opositor Podemos, el diputado Ismael García aseguró que el jefe del Estado venezolano quería legislar sin ningún tipo de control, mientras que no se habían enunciado planes específicos para atender el problema de la emergencia por lluvias.
Por el grupo de diputados electos, Julio Borges aseguró que no abandonarán la lucha. "Si el Presidente se salió de la Constitución, nosotros no vamos a seguirle el juego y continuaremos por el camino de la Constitución", dijo en una rueda de prensa.
Del lado del oficialismo, el parlamentario Saúl Ortega atribuyó las críticas de la oposición a supuestas instrucciones recibidas por este sector, provenientes del departamento de Estado de Estados Unidos.
La Legislatura entrante trae consigo un cambio importante con respecto a la que está a punto de entregar el testigo: más de un tercio de los diputados representan a organizaciones y partidos de oposición, frente a cerca de una veintena que se identifican con esa postura hoy.
Ley sobre medios
Por otro lado, fue aplazada la discusión definitiva de una de las dos leyes relativa a los medios de comunicación, la llamada Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (ley "Resorte"), ahora extendida a internet.
Una confusión en el texto en debate provocó una suspensión temporal de la sesión parlamentaria, a la que siguió la decisión de retomar el instrumento jurídico en otra oportunidad.
La ley Resorte contiene disposiciones que incrementan los controles sobre las emisiones de radio y televisión, e introduce regulaciones sobre los contenidos en internet que han sido objeto de una intensa polémica.
En la red social twitter, dos manifestaciones paralelas -un "twitterolazo" en contra de las leyes relativas a los medios, y otra en apoyo al presidente Hugo Chávez- se disputaban este viernes los primeros lugares en el ránking de tópicos más populares en el mundo entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario